Guns N’ Roses Ciudad de México: Crónica de una muerte anunciada

por Shantal Gómez

El día de ayer esperábamos con ansias un concierto que desde el principio había tenido “red flags” empezando con precios que parecían risibles que iban desde los 5 mil pesos o hasta 3 mil pesos en gradas. La situación en el mundo ha cambiado, es verdad, los precios de todo han subido estratosféricamente y nosotros seguimos con sueldos de risa pero muchas ganas de ver a una banda que marcó un hito en la historia del hard rock. Muchos rompieron el cochinito,  hicieron lo posible por ver a Axl, Duff y Slash de nuevo en acción quienes si bien es cierto que han tenido altibajos, en los últimos años los habíamos visto mejor…


Es indudable que Axl se ve de mejor forma física y también es verdad que la edad y los excesos han mermado su instrumento vocal pero bueno  tampoco vamos a pedirle a una persona de casi 60 años cantar como a los 20 , el tiempo es inexorable y nos pasa a todos pero ver a una banda tan importante valía la pena para algunos.


Las primeras dudas surgen cuando anuncian que en CDMX los traerá una promotora constituida en 2020 “Music Vibes” con gente conocida en el medio por realizar telemarketing y  BTL a la cabeza como José Luis Alva e Isaac Barrera , personas que a pesar de tener gran trayectoria en empresas como HSBC o Green Mkt no tenían experiencia en organización de eventos masivos. Empezaron a relacionar la empresa con la extinta Live Talent de Javier Castañeda, sin embargo, hemos de decir que lo bueno o malo que hizo esta nueva promotora fue por inexperiencia propia.


Sin embargo, muchos les dimos el beneficio de la duda y acudimos con mucha emoción al Estadio Ciudad de los Deportes (antes Estadio Azul. Ahora bien cabe aclarar que de este equipo íbamos destinados a distintas secciones para poder tener un criterio más amplio del concierto, su servidora iba a gradas, otros a general A y otros a primera fila.

Lo que aquí narro es recopilación de las vivencias de cada uno de los que formamos este equipo:

  • La entrada al recinto fue por demás caótica, en las puertas habían 2 personas revisando los boletos, personas inexpertas que no tenían idea de qué secciones podían entrar por esa puerta. Los que iban a general a, b y primera fila no tenían idea de por dónde entrar, nadie sabia, ni los del staff. Gente que había llegado una hora antes no había podido pasar porque no se daban a basto con las entradas, terminaron pasando por los corrales de la Plaza de toros debido a la nula idea de cómo meter a tanta gente desesperada que estaba afuera esperando entrar.

  • Peor aún, el boleto estipulaba que el show comenzaba a las 9 pm y comenzó casi 10 minutos antes con más de la mitad de la gente sin poder acceder aún entre rechiflas y enojo. Lo lógico hubiera sido que los organizadores al ver el caos hubieran retrasado al menos media hora el evento, pero no, su brillante idea fue ¡adelantarlo!.

  • Los ánimos se exacerbaron aún más al ver esta situación por lo que comenzaron a dejar entrar sin revisar (hubieran podido entrar con una botella de tequila y nadie se hubiera dado cuenta), es más ni el boleto revisaron por lo que gente con general a estaba en primera fila, gente con general b en general a y en gradas ufff ni se diga cada uno se acomodó como pudo arremolinándonos muchos en las escaleras, en donde se pudiera porque ya llevaban 5 canciones y apenas íbamos entrando.

  • Eran las 10 pm y la gente en general a, b y primera fila seguía entrando, ya muchos corriendo porque sonaba Welcome to the jungle, otros tantos frustrados por la horrorosa entrada.

  • Aproximadamente a las 10:30 la zona parados estaba a reventar,  ¡había gente entre los baños! el sobrecupo era evidente.

  • Autoridades de protección civil nos reportaron que el cupo en el estadio es para 36 mil personas…habíamos más de 40 mil muchos entraron hasta sin boleto o con copias de otros digitales. La situación estaba sobrepasada.

  • El equipo de producción de la banda se dio cuenta de la situación y a pesar de que hicieron lo mejor que estaba en sus manos tuvieron que hacer una pausa  ya casi al final, para que gente fuera desalojando y no ocurriera algo a la salida. Más tarde en sus redes se disculparnos por hacer omitido 5 canciones del setlist pero la situación así lo ameritó.

  • Lo bueno: el sonido era excelente y las pantallas enormes ayudaron mucho el espectáculo,  se podía ver perfectamente desde cualquier lugar. Guns estuvo sublime, el solo de Slash demostrando que con la escala pentatónica se pueden hacer cosas magistrales estuvo brutal, Duff con una actitud arrolladora y Axl corriendo de un lado a otro, visiblemente más delgado y con una mucho mejor voz a la que en las notas más altas si se notaba el paso de los años y, sin embargo, no era desastrosa. Los músicos soporte rompiéndola, la energía al máximo y ellos sobre el escenario hicieron que pasara el mal rato y disfrutáramos cada canción. La gente olvidó todos los problemas y hasta en gradas todo el mundo parado, cantando, llorando y unidos entorno al hard rock de nuestros recuerdos.
    Escuchar  grandes himnos del rock como Welcome to the jungle, Sweet Child, Nightrain, November Rain, Live and Let Die, Paradise City, Civil War, Don’t Cry, Rocket Queen, Knocking on Heavens Door, Attitude, Patience…fue increíble. La banda dio todo, no se puede negar.

QUZWYV5PDJCK7PUWHVXXWW5ROU
EN RESUMEN:
No es mi intención tirarle por tirar a los organizadores, es decirles en qué se equivocaron. Se agradece la intención de traernos rock y metal a un país invadido por géneros como la banda y el reggaeton pero nos deben respeto porque somos los que pagamos el boleto y quienes les damos a ganar dinero… y le deben respeto a una banda que ha tocado en cada parte del mundo ante millones y millones de personas. Si van a seguir con este tipo de eventos masivos: chequen sus muchas áreas de oportunidad, dejen de querer ganar dinero por ganar porque ayer afortunadamente,el sobrecupo no pasó a mayores, pero en otra ocasión puede no existir tanta suerte y eso conlleva consecuencias hasta legales sin menospreciar el escarmiento público. Se deben a nosotros, que les quede claro y así como pueden ganar mucho gracias a nosotros también pueden perder todo por no darle la importancia, planeación y meticulosidad que deben.
Reader Rating0 Votes
3

You may also like

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Acepto Leer Más

Política de Privacidad
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?