Iron Maiden – ‘Senjutsu’

Reader Rating1 Vote
4
4

Han pasado seis años desde el lanzamiento del último álbum de la banda inglesa, “The Book of Souls” de 2015 , y la legendaria banda regresa ahora para cerrar la brecha más larga entre álbumes con “Senjutsu” , un ambicioso álbum doble. Es uno que se mantiene fiel al sonido central de la banda y al mismo tiempo facilita la continua e inquebrantable curiosidad musical y creatividad de la banda.

Empezando por lo más técnico diremos que el disco está producido por el clásico Kevin Caveman Shirley, que Steve Harris sigue siendo quien dirige y marca cuál es el sonido de la banda, Bruce Dickinson pese a todos los achaques físicos sufridos en las últimas épocas, sigue manteniendo un nivel vocal espectacular, demostrando porque fué, es y será uno de los mejores vocalistas de Heavy Metal. Pero nada de esto funcionará sin la solidez del enorme Nicko McBrain y el pack guitarrero de Dave Murray y Adrian  Smith a quienes se une también Janick Gers.

“Senjutsu” arranca fuerte con el tema que lleva el mismo nombre del álbum. Timbales y riff de guitarra cortado dan paso tras unos segundos a un tema muy potente, épico y donde todos los elementos parecen encajar a la perfección en un tema largo, pero que se torna algo pesado para empezar.

El segundo tema es “Stratego” ya publicado como single antes del lanzamiento del álbum, es una colaboración es uno de los temas más cortos y seguramente más comercial. Tiene un ritmo trotón muy Maiden y una estructura de canción convencional que la hace de escucha mucho más fácil que el tema anterior, y que además es carne de concierto. Esta canción está madura con ese galope tan característico de Iron Maiden.

“The Writing on The Wall” que por algo fue el primer sencillo y vino acompañado de un impresionante vídeo musical. Este corte nos presenta un sonido algo distinto de la banda que torna lo místico y épico en algo que podría ser banda sonora de una peli del oeste. Este corte es obra de Bruce Dickinson y Adrian Smith. No me atrevería a decir tanto, pero lo cierto es que encontramos un tema original, que engancha y que sirvió como la perfecta carta de presentación de este trabajo.

“Lost In A Lost World” regresa a la senda de los medios tiempos de larga duración. La canción son dos en una ya que arranca con sonidos de guitarra limpia y un Bruce “adornado” con ciertos efectos que tratan de alguna forma de hechizar la canción.

“Days Of Future Past” en lo personal para mi este es un super tema Menos complejo, más rápido, más animado, en definitiva una oportunidad de saltar y cantar hasta perder el aliento.

“The Time Machine” nos muestra la cara más progresiva del disco con esos ritmos entrecortados, cambios ascendentes e incluso la primera fase vocal de Bruce montando una serie de elementos que se van solidificando hasta llegar al “estribillo” más melódico. Pero eso es solo el principio ya que la canción encierra múltiples sorpresas protagonizadas por los riffs si eres guitarrista o aficionado a la guitarra te lo vas a pasar increíble.

“Death of the Celts” que comienza con el clásico bajo + guitarra, aunque en esta ocasión todo envuelto de nuevo por teclado y  a la entrada de Bruce cantando en línea con la melodía instrumental y creciendo en intensidad según avanzan los minutos. A lo largo de los más de 10 minutos de cancion pasan muchas cosas. 

“The Parchment” arranque pausado con bajo, al que pronto se une una guitarra limpia y deambulan en solitario durante un buen rato hasta que entra la batería y el riff que servirán de eje bestial de esta brutal canción. De nuevo tendremos los juegos de voz y guitarra y una importante carga instrumental con un sonido a Maiden clásico.

“Hell on Earth” me generó una sensación de monotonía, ya que una vez más abre de la misma forma que lo hacía el corte anterior y se hace algo larga la espera hasta que rompen con el típico ritmo, es una forma de decirnos toma o deja las cosas.

Iron Maiden – ‘Senjutsu’
CONCLUSIÓN
En conclusión de todo esto, pero no es fácil. Creo que casi todo el mundo estará de acuerdo en que seguramente sea el mejor trabajo de la banda desde “Dance of Death” pero en momentos me da cierta sensación de abuso de progresividad que nos aleja del Heavy Metal más clásico. Creo que “Senjutsu” es un disco para escuchar con tranquilidad, para degustar lentamente y disfrutar de los muchos matices ocultos en cada una de las canciones. Será difícil sacar un himno, y no creo que muchos cortes puedan formar parte del setlist de una gira de éxitos
Reader Rating1 Vote
4
4
Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Apocalyptica y The Rasmus lanzan el video "Venomous Moon".

Next Article

Jinjer-“Wallflowers”

Related Posts