Los 20 Lanzamientos Más Sobresalientes Del Metal Nacional 2022.

por Marina Castillo

Este conteo fue realizado con la finalidad de reconocer aquellos grandes lanzamientos que descubrimos este 2022, desde canciones en español, inglés y náhuatl, así como una variedad de estilos y subgéneros son los que desfilan en este top 20. Por lo que no hay pretexto para no escuchar y descubrir nuevos proyectos hechos orgullosamente en México.

El conteo de este año fue complicado, pero los invitamos a sumergirse a la escena nacional y poder hacer su lista de lanzamientos sobresalientes y compartirla en comentarios, con gusto escucharemos todas sus recomendaciones.

También aclaramos que esto no es una competencia y el orden es a consideración de quien realiza este artículo, ya que no es sencillo escuchar más de 200 lanzamientos, por lo que los lineamientos fueron, que sean materiales lanzados exclusivamente este año y que no sean reediciones o nuevas versiones como acústicos, para dar espacio a nuevas propuestas.

20. Lunae Lasciva – No Muero Me Transformo: Después de varios años esta banda de metal, oriundos de la CDMX, vuelve con un gran disco, donde analizamos y escuchamos el gran avance musical obtenido, sin duda no debía faltar en esta lista, arrancamos este conteo con este proyecto que canta en su totalidad en español, acompañados de tintes de rock y prog.

19. El Escuadrón Ataque Tormento – Ave Satanas La Guerra Está Ganada: Este sencillo que se desprende del álbum: Avasalladoras marchas y blasfemicos himnos de guerra, cuenta con la participación de M, de Tantum y Godric, quién es el nuevo vocalista, un proyecto originario de Tijuana, crudo y oscuro metal bélico.

18. Enertron – Dawn Of Dreams: Uno de los guitarristas más virtuosos y considerado “El mejor compositos Hispanoamericano” de acuerdo con Nación Progresiva, lanza un EP lleno de pasajes elegantes y fantasiosos, que sin duda quienes lo han visto en vivo, saben que su talento sale a la luz en cada segundo, un proyecto oriundo de Hidalgo.

17. Fear Catalyst – Atrabilis: Este sin duda fue uno de nuestros favoritos, un melodic death metal bien estructurado, con mucha energía e interesantes cambios, este álbum lanzado en marzo, es considerado como uno de los más sobresalientes con el apoyo del sello Mexican Steel, Aguascalientes sobresaliendo.

16. Velomic – Yoloyaocuikatl: Canciones en Náhuatl, un poderoso mensaje y un sonido agresivo es la forma en la que podríamos describir este lanzamiento, ya que, nos demuestra una vez más que nuestras raíces están presentes en este género, un álbum ganador de este 2022, originarios de CDMX.

15. Dies In The Sky – Betrayers: Aguascalientes nuevamente entra en este conteo con una banda que ha tenido mucha actividad este 2022, siendo galardonados como lo mejor de rock hidrocálido bajo la categoría de banda metal core, por Rock City. Además de presentarse este año en Hell and Heaven, nuestra sobresaliente recomendación.

14. Kälad – Inner Tide: El poder femenino se hace presente, ya que Julieta Ruiseco arrasa este año con su poderosa voz, esta banda de la CDMX lanza a inicios de año un sencillo acompañado de un vídeo increíble, con mucha fuerza y dándole un alce a su trayectoria. Este proyecto está en audiciones, por si te interesa te compartimos el dato.

13. The Holy Hater –Impious Empire: Esta banda poblana nos otorga un sencillo simplemente excelso, un death metal duro y con pasajes melódicos dan como resultado 5 minutos de oscuros tintes musicales, recomendado para quienes gustan de estilos más pesados. A pesar de tener cambios en su alineación, el ahora dueto sigue sorprendiendo.

12. The Brain Rage – Ignite: Segunda banda poblana de este conteo, considerada como una de las más sobresalientes después de su increíble participación en el Hell an Heaven, este sencillo cuenta con la participación del gran músico Derek Sherinian (Plane X y Ex Dream Theater), con una interesante evolución musical.

11. Lost Nebula – Created In The Image Of God: Ahora nos vamos hasta Sonora, con este gran material. Después de haberse lanzado sencillo tras sencillo, en octubre por fin logramos escuchar el EP completo, conformado por cuatro canciones, que bajo el poder de Quetzalin, queda demostrado que las mujeres vuelven hacer presencia.

10. Ulthar – Reino de Sombras: Con un sonido de power metal y canciones en español, esta banda de la CDMX entró a la mira de los conteos y medios enfocados en el metal latinoamericano por su notable álbum, que sin duda la producción y el talento se ven reflejados en cada canción, una de nuestras recomendaciones para quienes tienen dudas de, si el metal debe cantarse en otros idiomas.

09. Cirrosis – El Enemigo Siempre He Sido Yo: Después de una larga espera por nuevo material de esta banda sonorense, nos presentan un interesante sencillo con el aporte de Kello Gonzalez como bajista oficial, acompañado de un lyric video animado muy interesante, donde nos adelantan como noticia más música para este 2023.

08. Shattered Vessels – Humans Are Alive: CDMX y el metal sinfónico se alza una vez más, y ahora bajo el estandarte  y liderazgo de Yael Mendrez, nuevamente el talento femenino saliendo a relucir con este sencillo que simplemente magnifica el desborde de talento que integran este proyecto, que para complementar, manejan un vídeo de alta producción.

07. The Arkitecht – Lotus Intangible: Una de las bandas más talentosas de CDMX y del país está de regreso y vaya manera, el maestro César Huesca dando un material imperdible, simplemente maravilloso de inicio a fin que todo amante del prog debe tener en su lista de reproducción, ahora este subgénero ha tomado más fuerza que nunca y esperamos ansiosos nuevo material.

06. Indepth – Ancient Architects: Vaya joya que se aventaron nuestros amigos hidrocálidos, nuevamente Aguascalientes arrasa y es que sin duda este álbum debe ser considerado como uno de los mejores lanzamientos 2022, los riffs, la voz y metales simplemente acoplados para entregarnos nada menos que culminación.

05. Azteca – God of the Ancient Cave: Desde aquí arrancamos con los 5 lugares más sobresalientes, y es que el debut de esta banda fue maravilloso, este proyecto se origina en la CDMX, la producción audiovisual de su lanzamiento es cosa aparte, más el concepto e imagen que manejan, es sin duda un plus, logrando así una gira por Europa y dejando en alto a México, felicidades por este logro.

04. Nexus – I’ve  Always Let You Down: Después de su arduo trabajo, no solo en México sino también en Costa Rica, esta banda de la CDMX cierra el año con un espectacular show en Hell and Heaven, siendo este sencillo uno de los más coreados, ya que en enero lanzan esta interesante canción, que está acompañada por grandes músicos como Pável Vanegas, Alex Camacho y Cheves Miranda, bajo la masterización de Acle Kahney (TesseracT).

03. Parazit – Daze of Disruption: ¿Qué decir de una de las bandas más sobresalientes del prog mexicano? En marzo los tapatíos, nos deleitaron con este nuevo material que no podía pasar desapercibido, simplemente emocionante y electrificante hasta el último segundo, y no es para menos, ya que en sus filas están tres músicos talentosos y reconocidos internacionalmente.

02. Introtyl –Adfectus: No podemos dejar fuera de los primeros lugares a estas talentosas mujeres originarias de la CDMX, y que no solo se han abierto paso en México, sino que están conquistando el mundo, convirtiéndose así, en una de las bandas de death metal más sobresalientes de todo el país, su esfuerzo y talento se ven reflejado en este último álbum que vio la luz en abril.

01. Venemous – Monuments: El thrash se apoderó del puesto #1, ya que esta banda de la CDMX en vivo son pura brutalidad, sin duda una de las bandas que en poco tiempo lograron consolidarse como lo mejor del país con su nuevo material y para ello les compartimos el vídeo, además de presentarse en Costa Rica, fueron los ganadores de la batalla para el Hell and Heaven, con votación unánime, un proyecto que vale cada segundo y que esperamos este 2023 nos sigan sorprendiendo.

You may also like

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Acepto Leer Más

Política de Privacidad
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?