Adam ‘Darski’ Nergal, lleva 30 años de su vida al frente de una de las bandas más impactantes del mundo del metal: Behemoth. Sacrílegos y blasfemos como pocos y con una puesta en escena que no deja indiferente a nadie, se han hecho de un nombre y un lugar de privilegio a través de un arduo trabajo a través de esas tres décadas.
Para celebrar y no dejar pasar la fecha a pesar de las dificultades que representan las circunstancias actuales, la banda ha preparado ‘XXX Years of Blasphemy’, un show vía streaming que aprovechará la noche de Halloween para presentar algo que aseguran, nadie ha visto antes.
Estamos a unos días, 9 para ser exactos, del 30 aniversario de Behemoth, todos estamos muy emocionados por “XXX Years of Blasphemy’, ¿cómo ha sido este proceso? Quiero decir, cómo ha sido mirar atrás y darse cuenta de todo el tiempo que ha pasado, todo lo que ha creado esta banda y en lo que se ha convertido…
Bueno, yo solo me veo en el aquí y en el ahora, verificando las ediciones finales del concierto. Pero debo decir que estoy bastante orgulloso, me siento satisfecho; claro eso no significa que ya estemos acabados, pue estamos lejos de eso. Volveremos pronto con nueva música, nuevos proyectos, nuevas giras y créanme, va a eclipsar muchas cosas de lo que hemos hecho en el pasado. Pero cuando miro en retrospectiva, todas estas reflexiones me traen alegría, un sentimiento de realización, de satisfacción. Así que definitivamente estoy muy feliz de lo que hemos logrado como banda.
O sea que veremos otros 30 años de Behemoth…
No, estaremos muertos para entonces. Seamos realistas, creo que todavía nos quedan al menos cinco o diez años más estando en una muy buena forma, lanzar nueva música impactante y simplemente seguir haciendo nuestras cosas. Después, no lo sé realmente.
Quiero decir, otras bandas extremas como por ejemplo, Slayer, ya no existe y son un poco más viejas que nosotros. Slayer es como diez años más vieja que Behemoth y ya desapareció, entonces pienso que nos quedan unos diez años, aunque quien sabe, tal vez sea más.
‘XXX Years Ov Blasphemy’: Ya vimos ambos avances y sabemos que veremos tres sets diferentes y únicos, que tendrán lugar en tres lugares diferentes. Déjame decir que se trata de un proyecto muy ambicioso, ¿cómo pensaste en esta experiencia cinematográfica definitiva y cuál ha sido el proceso creativo detrás de esto?
¿Sabes? Fuimos más o menos yo y Darek de Grupa 13 simplemente, ya sabes, jugando con las ideas y fue él quien sugirió “oye, escojamos tres ubicaciones diferentes, una para cada década de su carrera”. Esa fue su idea, yo estuve de acuerdo y luego desarrollamos el proyecto.
No quiero decir demasiado y arruinarlo, porque realmente quiero mantenernos gran parte del factor sorpresa para cuando lo veas. Pero confía en mí, hay muchísimas cosas que mostrar, muchas cosas alrededor, mucho metraje extra que… no quiero decir mucho, pero confía en mí, es un proyecto abrumador. Y no solo fue abrumador para nosotros, luchando por esto y luchando para lograrlo, mucho trabajo, pero cuando lo veas seguro pensarás “mierda, sí que es algo grande”
¡Esperamos impacientes por Halloween!
¡Absolutamente! Y como lo dije antes platicando con un sujeto, no creo que esto sea solo para los fans de Behemoth. O sea, si no eres un fan nuestro o no nos conoces, pero te interesa la escena oscura y tienes tu mente abierta, muy seguramente sea algo que te guste. Créeme. A toda la gente que le gustan las cosas de terror o las obras de teatro oscuras y siniestras, les encantará. Incluso si no te gusta el metal, puedes ver el show y disfrutarlo, pues una experiencia única.
Y ya sé que tal vez piensen que son solo palabrerías mías, pero cuando lo vean dirán “Oh, de verdad ese tipo no estaba bromeando con nosotros, lo decía en serio”. Esto es real, no estoy tratando de venderte nada, aunque sea que es un productor de alta calidad. Digo, al final de cuentas es un producto, pero jamás habías visto nada igual.
¿Cual fue la parte más complicada para hacer este concierto una realidad a este nivel?
Bueno, aquí yo soy solo un artista. Hay un montón de gente haciendo el trabajo sucio. Los chicos de Grupa13 son maestros cuando hablamos de temas de logística y haciendo que los milagros sucedan. Así que en ese sentido, yo quito mis manos y los dejo trabajar.
Al final de cuentas, todos hicimos un trabajo maravilloso. Yo me la pasé horas y horas tocando en una mina a más de 30 grados centígrados, respirando polvo que se me metía en la garganta y entre los dientes. Luego, hacer lo mismo en el fondo de una fosa… no es algo fácil.
Todo se trata de dedicación. De sacrificio. Pero valdrá la pena para que la gente pueda ver en sus pantalla una cosa que eclipse a todo lo que se ha visto en este género. Ellos ponen su parte. Les pides que compren su boleto y lo hacen. Tú debes hacer esos sacrificios y nosotros estamos felices de hacerlo por el proyecto.

¿Cómo crees que Behemoth ha influenciado el movimiento del black metal a lo largo de su histora?
No creo que sea una pregunta que yo deba responder. Claro, espero que de alguna forma, Behemoth sirva de inspiración para las personas. Lo he escuchado muchas veces. La gente se acerca a mi a través de las redes sociales y me dicen cosas como “Tu música, tu actitud, me ayudaron durante una etapa muy difícil en mi vida”. Es grandioso cuando pasa y me pongo a pensar “Mierda, debo haber hecho algo bien”.
Eso es bueno, pero hay bandas más grandes que seguramente influyeron mucho más en el género. Pregúntale eso a Mayhem, por ejemplo. A Burzum. A Rotting Christ. Esas bandas han sido más influyentes dentro del género. Darkthrone o Bathory serían mejores opciones para responder esa pregunta que yo. Gente como Venom o como Tom Warrior son los padrinos del género. Nosotros solo somos sus orgullosos discípulos en las artes oscuras, llevando la antorcha y sé que hay bandas que están detrás de nosotros esperando hacerlo, y eso es genial, ¿no?
Nosotros admiramos a otros artistas y hay artistas mirándonos a nosotros, así es como van las cosas con los ciclos, gira y gira, todo es una rotación, así que no quiero estar sentado aquí y decir “Oh, qué influyentes somos ”. No sé. Tal vez deberías preguntar a otros, pero a nosotros no.
Cómo ha adoptaste este proceso de incorporar nuevas estrategias a tu música, como los streaming.
Los streaming son solo una nueva herramienta para expresarnos. La situación en este momento, incluso la idea de lanzar este show no tuvo nada que ver con el COVID. Que se joda el COVID, de hecho. Que se joda la cuarentena. Lo odio. Pero no seré de esos que se queda sentado lloriqueado “Uuuuh, no puedo tocar en vivo, no puedo viajar”. Sí, apesta. Quisiera estar en México tocando para ustedes, pero no es posible así que me adapto, trato de sacar lo mejor que se puede en este situación en la que estamos.
Sé que vamos a salir de esto. No sé como esté la situación del COVID en México, pero alguna partes del mundo se están abriendo y otras, no. Está bien. Por ahora, el mundo no está todavía para ir haciendo turismo y no tenemos la posibilidad de ir país por país tocando en escenarios en vivo, lo aceptamos. ¿Cómo podemos tocar para todos ustedes aún cuando no estemos ahí físicamente? Ok, usemos las plataformas de streaming, que sea en una noche especial. Entremos en todos sus hogares y vamos a darles algo que no hayan visto nunca antes.
Cuando lo veas, dirás “Puta madre, genial”. Tal vez Rammstein lo haga algún día y seguro lo hará 10 veces mejor que nosotros, pero no puedo pensar en otra banda que lo logre en ese nivel. Te lo prometo.
¿Cuál ha sido el impacto de tener una interacción más activa con tu audiencia a través de tus redes sociales, eso te beneficia de alguna manera a nivel personal y profesional, esto ha influido en tu proceso creativo de alguna manera?
Sí, por supuesto. A mi me gusta Instagram. Lo que no me gusta de Instagram es que te bannean por cualquier razón estúpida, pero en general creo que es una plataforma mucho más comunicativa y amigable que Facebook -que no me gusta- pero me permite tener contacto con gente de México, de Colombia, de Rusia, de todo el mundo.
Entonces esas personas te comentan, reaccionan, te dicen sí algo les gusta o no les gusta, me muestran cosas, me etiquetan. Es genial. Me ayuda a mantener los pies sobre la tierra. No quiero ser uno de esos artistas inalcanzables, que se sienten en las nubes, sin saber que es lo que pasa con los demás. Yo sé lo que las personas hacen, de sus expectativas, sé que canciones son las que quieren escuchar en vivo, pues leo todos los mensajes.
En tres décadas de carrera has sido testigo de la evolución del black metal, ¿qué crees que le depare el futuro?
No sé, pero hay varias cosas buenas saliendo de la escena y algunas de esas buenas bandas vienen de mi país, por ejemplo Mgła y Furia. Como dije antes, todo es un ciclo y el black metal lo está haciendo bien.
Pero el otro problema que tengo con el género es que anque hay muchas bandas en estos días que realmente representan altos estándares de calidad, tienes muchas opciones que puedes escuchar pero me parece que todas suenan igual. Tengo la impresión de que todas las portadas, todo el imaginario alrededor del género, es siempre lo mismo.
Extraño los 90s cuando el género tenía más carisma y más personalidad. Immortal era distinto a Burzum. Burzum era distinto a Rotting Christ. Rotting Christ era distinto a Darkthrone. Darkthrone era diferente a Necromantia. Extraño eso en la escena actual.
Si tuvieras la oportunidad de hablar con el Nergal que empezó todo esto hace 30 años, ¿qué le dirías?
“Continúa, chico, continúa, no te rindas, nunca te rindas, van a existir obstáculos en el camino, incluso te enfrentarás a una batalla contra la leucemia, el cáncer, pero nunca te rindas”. Levantate. No bajes la velocidad, solo sigue adelante, sigue adelante, ve, ve por ello y conquista.”
¿Habrías hecho algo distinto en estas tres décadas?
Nada. Nunca vuelvo atrás, nunca miro hacia atrás, odio eso. Soy el tipo de persona de la que no me arrepiento de nada, aunque cometí miles de millones de errores. No vivo con remordimientos, no tengo arrepentimientos.
Y dime, ¿veremos a Behemoth pronto en México?
Espero que sí. Extraño México, amo su cultura, amo como nos hacen sentir bienvenidos. Recuerdo la última vez que tocamos en México, prendieron fuego al escenario y fue muy divertido. Incluso Aunque se suponía que Within Temptation (sic) y Slipknot debían ir después de nosotros, no lo hicieron debido a todo el daño, así que nos tocó encabezar el festival.
Me acuerdo mucho de eso, fue bastante peligroso en ese momento, porque con un grupo salvaje que nunca sabes qué esperar, pero no cambia mi actitud con los fans de México. Son de los míos. Y pasará, regresaremos en algún momento…